Cuando vemos un anuncio en televisión o prensa escrita de un reloj con manecillas, éstas siempre muestra la misma disposición, es decir, siempre dan la misma hora (más o menos).
Todos los relojes parecen atascada a las 10:10. ¿Por qué esa hora precisamente y no otra? ¿Por qué hay marcas que prefieren horas un poco distintas? ¿Y el iPhone?
Efecto sonrisa
La razón principal de que todos los relojes de la publicidad estén fijados a las 10:10 es que a esa hora el reloj parece que esté sonriendo con sus manecillas.
La esfera, además, ofrece un aspecto agradable y equilibrado: el indicador de fecha, usualmente ubicado en la posición de las tres en punto, queda a la vista; y las manecillas no se tapan la una a otra y tampoco eclipsan el logotipo del fabricante, normalmente situado en la parte superior de la esfera.
Pero las cosas son más complicadas y alcanzan una gran precisión en algunos modelos, como los relojes Timex, tal y como explica Simon Garfield en su libro Cronometrados:
Los relojes promocionales Timex dan las 10:09:36, aunque en los anuncios de la década de 1950 su hora era las 8:20. La posición de las agujas se invirtió deliberadamente para evitar que los relojes tuvieran un aspecto apesadumbrado o ceñudo.
Horas distintas según la marca
Si en los Timex el reloj diera una hora seis segundos anterior, por ejemplo, el segundero quedaría por encima del logotipo de la función Indiglo y de la información sobre la resistencia al agua.
Según las marcas, y la disposición de los diferentes símbos y señales, pues, los relojes dan horas distintas: los Rolex, las 10:10:31, los TAG Heuer, las 10:10:37, y el Apple Watch las 10:09:30, en los diales tanto analógicos como digitales (si bien el iPhone muestra siempre las 9:42, la hora exacta a la que Steve Jobs presentó su primer smartphone en California).
En 2008, The New York Times llevó a cabo una encuesta de carácter científico-popular sobre este tema y concluyó que, de los 100 relojes para hombre más vendidos en Amazon, todos, salvo tres, daban en su imagen promocional una hora aproximada a las 10:10. Encontraron una rara excepción en Ulysse Nardin que, en una revista de la marca, había fotografiado todos sus relojes a las 8:19 (un ejecutivo de la compañía explicó que el fabricante suizo no estaba intentando cambiado el mundo, sino que, en esa posición, las agujas dejaban ver mejor el calendario).
Ver 1 comentarios