Cada año que pasa nos lamentamos de la pérdida en la densidad de nuestro cuero cabelludo, hasta que terminamos contando nuestros últimos pelos como si fuéramos un personaje de Mortadelo y Filemón. En el punto diametralmente opuesto hay un animal con una densidad de pelaje tan exagerado que deja en ridículo a una alfombra tupida.
Nada menos que 400.000 pelos por centímetro cuadrado.
Nutria
En las zonas más densas, que son los costados y la parte posterior, el pelaje de la nutria marina (Enhydra lutris) contiene la mayor densidad de pelaje que podemos encontrar en un animal.
Este mamífero no tiene grasa y se sirve de su pelaje tupido y resistente al agua para retener y generar calor. Esta cubierta está formada por una capa exterior de pelo larga e impermeable y otra capa subyacente más corta; la capa externa mantiene a la inferior libre de humedad.
De hecho, la población de la especie, cuyo número original se estimaba entre 150 000 y 300 000 animales, fue diezmada intensamente, a causa de su piel, entre 1741 y 1911, hasta reducirse en un momento dado solamente a 1000 o 2000 ejemplares.
La mayor parte de la población mundial de nutrias vive frente a las costas de Alaska.
Los adultos de esta especie pesan entre 14 y 45 kilogramos, siendo el más pesado de los mustélidos y al mismo tiempo uno de los mamíferos marinos más pequeños.