Vital para la Victoria

Vital para la Victoria
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Una investigación de la universidades de Leeds, Milan y Auckland asegura que el peso de las armaduras podía determinar la victoria en una batalla.

Por ejemplo, los franceses hubieran tenido más posibilidades de ganar la Batalla de Agincourt si no hubieran llevado unas armaduras tan pesadas, según el estudio publicado en la revista «Proceedings of the Royal Society B».

Un vistazo a…
UPTIS el NEUMÁTICO SIN AIRE y SIN RIESGO DE PINCHAZOS de Michelín y General Motors

De acuerdo a la investigación, los soldados que portaban armadura en la época Medieval gastaban el doble de energía que si no la hubieran llevado. Se trata del primer estudio que muestra cómo una pesada armadura limitaba a los soldados en la lucha.

En el siglo XV, los caballeros vestían armaduras de placas de acero, que podían pesar entre 30 y 50 kilos. Un factor determinante en la victoria o derrota durante una contienda.

Descubrimos que llevar esta carga repartida por el cuerpo, incluidas las extremidades, requería más energía que portar el mismo peso en una mochila

Explica el autor principal del estudio, el doctor Graham Askew, de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Leeds.

Los investigadores contaron con la colaboración de intérpretes de lucha del Museo de la Armería Real, que vistieron para el estudio cuatro tipos distintos de armaduras europeas.

Caracterizados como caballeros medievales tuvieron que realizar distintos tipos de ejercicios, como andar y correr, mientras se medía su oxígeno con un respirómetro. De este modo, los científicos pudieron averiguar la cantidad de energía gastada por los participantes.

El estudio también mostró que la armadura tenía un gran impacto en la respiración de los soldados.

Estar envuelto en una armadura hacía a los soldados sentirse más seguros, pero en cuanto empezaban a moverse se quedaban sin aliento, lo que probablemente limitaba su resistencia durante la pelea

Afirma el doctor Federico Formenti, co-investigador de la Universidad de Auckland.

Vía | Público

Comentarios cerrados
Inicio