Una de cada siete personas en la UE padece tinnitus. Concretamente, 65 millones de adultos en la UE sufren de tinnitus, y esta cifra aumentará significativamente durante la próxima década, según se desprende de una nueva investigación dirigida por investigadores de la Universidad de Nottingham.
El tinnitus es cuando experimenta zumbidos u otros ruidos en uno o ambos oídos que otras personas generalmente no pueden escuchar. La afección puede ser moderada o grave y, en su forma más debilitante, puede afectar la salud emocional y el bienestar social de las personas.
Primer estudio de su clase
La investigación, publicada en The Lancet Regional Health — Europe, es el primer estudio que analiza rigurosamente la prevalencia del tinnitus en las poblaciones de 12 estados miembros de la UE.
Cerca de 11.500 personas fueron reclutadas entre 2017 y 2018 para participar en una encuesta europea transversal sobre tinnitus en 12 países de la UE (Bulgaria, Inglaterra, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Polonia, Portugal, Rumanía y España), utilizando un conjunto de preguntas y opciones de respuesta relacionadas con el tinnitus. El equipo descubrió que:
- La prevalencia de cualquier tipo de acúfenos fue del 14% (1,2% más en mujeres que en hombres);
- Se encontró tinnitus severo en el 1,2% de los participantes;
- La prevalencia del tinnitus aumentó significativamente con la edad y el empeoramiento de la audición;
- El uso de recursos sanitarios para el tinnitus aumentó con el aumento de la gravedad de los síntomas del tinnitus.
Ver 5 comentarios