Un pequeño ensayo clínico respaldado por los Institutos Nacionales de Salud ha sugerido que comer durante la noche, como hacen muchos trabajadores por turnos, puede aumentar los niveles de glucosa, mientras que comer solo durante el día podría prevenir los niveles más altos de glucosa que ahora están relacionados con una vida laboral nocturna.
Los hallazgos podrían conducir a nuevas intervenciones conductuales destinadas a mejorar la salud de los trabajadores por turnos que, según estudios anteriores, pueden tener un mayor riesgo de diabetes, enfermedades cardíacas y obesidad.
Glucosa y ciclos circadianos
Para el estudio, los investigadores inscribieron a 19 participantes jóvenes sanos (7 mujeres y 12 hombres). Después de una rutina de preacondicionamiento, los participantes fueron asignados aleatoriamente a un protocolo de laboratorio controlado de 14 días que incluía condiciones de trabajo nocturno simuladas con uno de dos horarios de comidas. Un grupo comió durante la noche para imitar un horario de comidas típico entre los trabajadores nocturnos, y un grupo comió durante el día.
Luego, los investigadores evaluaron los efectos de estos horarios de comidas en sus ritmos circadianos internos. Ese es el proceso interno que regula no solo el ciclo de sueño-vigilia, sino también el ciclo de 24 horas de prácticamente todos los aspectos de las funciones corporales, incluido el metabolismo.
Los investigadores encontraron que comer durante la noche aumentaba los niveles de glucosa, un factor de riesgo para la diabetes, mientras que restringir las comidas durante el día evitaba este efecto. En concreto, los niveles medios de glucosa de los que comían por la noche aumentaron un 6,4% durante el trabajo nocturno simulado, mientras que los que comían durante el día no mostraron aumentos significativos.
Los investigadores dijeron que los mecanismos detrás de los efectos observados son complejos. Creen que los efectos de la alimentación nocturna sobre los niveles de glucosa durante el trabajo nocturno simulado son causados por una desalineación circadiana.