A pesar de haber sido estigmatizados con el invento de la siesta, ser expertos en calentar la silla del trabajo y gustarnos más la cama que la cinta para correr, lo cierto es que España no está entre los países más vagos del mundo. De hecho, está entre los países más activos del mundo.
Al menos en cuanto a número de pasos se refiere, según una nueva investigación publicada en la revista Nature.
Número de pasos globales
Un equipo de científicos de la Universidad de Stanford ha recopilado datos de actividad física (los pasos contados por el móvil) de más de 700.000 usuarios de smartphones de todo el mundo de 111 países durante un período de 95 días. El recuento de pasos diarios registrados por el acelerómetro del teléfono inteligente se unió a información básica sobre la edad, sexo, altura y peso de los sujetos.
Los resultados proponen el mapa mundial de la actividad física de cada país, revelando qué países son los más o menos vagos del planeta y ayudando a medir el nivel de obesidad. Y es que se estableció una correlación significativa: en países con poca obesidad, las personas tienden a caminar prácticamente la misma cantidad de pasos cada día.
También es cierto que hay países donde hay mucha diferencia entre los que caminan mucho y los que caminan poco (son países donde la obesidad también es un problema). En ese sentido, los 5 países con los niveles más altos de desigualdad de actividad fueron: Arabia Saudí, Australia, Canadá, Egipto y Estados Unidos. Según palabras de Jure Leskovec, coautor del trabajo:
Cuando la desigualdad de actividad es mayor, la actividad de las mujeres se reduce mucho más dramáticamente que la actividad de los hombres y, por lo tanto las conexiones negativas a la obesidad pueden afectar a las mujeres mucho más.
El estudio, naturalmente, tiene sus limitaciones. En primer lugar, los investigadores restringieron su estudio a teléfonos iPhone, no en el resto de terminales. Y, en segundo lugar, solo registraron pasos, no otras actividades físicas como la bicicleta (aquí seguro que Holanda nos gana) o natación, por ejemplo.
El promedio global de pasos fue de 5.000 pasos diarios. España, con 5.936 pasos al día de media, se situó en quinto. Los que más caminan son los habitantes de Hong Kong (China), con una media de 6.880 pasos diarios. Los indonesios, por el contrario, son los más vagos con 3.513 pasos al día de media.
Los 25 países más vagos:
- Indonesia
- Arabia Saudí
- Malasia
- Filipinas
- Sudáfrica
- Qatar
- Brasil
- India
- Egitpo
- Grecia
- Emiratos Árabes Unidos
- Nueva Zelanda
- México
- Portugal
- Rumanía
- Tailandia
- Estados Unidos
- Canadá
- Australia
- Bélgica
- Taiwán
- Israel
- Turquía
- Holanda
- Francia
Los 10 países más activos:
- China
- Ucrania
- Japón
- Rusia
- España
- Suecia
- Corea del Sur
- Singapur
- Suiza
- República Checa
Ver 4 comentarios