Llevamos vidas ajetreadas y parece una entelequia poder disponer de una hora al día para hacer otra cosa de la estrictamente pautada por nuestra agenda.
Sin embargo, si logramos sustituir una hora de televisión, o de cualquier otra actividad, por una de deporte, notaremos cambios notables en nuestra salud.
Una hora al día
Según un estudio, realizar una hora de ejercicio moderado-alto (como caminar a buen ritmo) al día reduce ostensiblemente los factores de riesgo cardiometabólicos que causan obesidad, diabetes y algunos componentes del síndrome metabólico.
El estudio multicéntrico PREDIMED-PLUS, que se inició en España en octubre de 2013, y que constituye un ensayo clínico de 8 años de duración y llevado a cabo en varios centros, evaluó a una población de 5.576 hombres y mujeres con alto riesgo cardiovascular. Además, ha medido el efecto de sustituir el tiempo de televisión por el mismo tiempo dedicado a diferentes intensidades de actividad física.
Los resultados, publicados en PLoS ONE, sugieren que practicar una hora más al día un ejercicio físico de intensidad moderada-alta se vincula a una protección de entre un 3-6% frente a la obesidad, diabetes, obesidad abdominal y colesterol HDL-bajo.
Los resultados finales del estudio del consorcio PREDIMED-PLUS se esperan tener para el año 2020.
Imagen | brettlohmeyer
Ver 2 comentarios