A pesar de una amplia comprensión de la depresión como un trastorno psiquiátrico, los efectos biológicos subyacentes de la depresión aún se comprenden poco. Un nuevo estudio sugiere que el aumento de las puntuaciones poligénicas de la depresión se asocia con un aumento del recuento de glóbulos blancos, lo que destaca la importancia del sistema inmunológico en la etiología de la depresión.
También encontraron que incluso tener un alto riesgo genético de depresión era suficiente para contribuir a un nivel elevado de glóbulos blancos.
Los análisis primarios para el estudio se realizaron en el biobanco de VUMC, y los análisis de replicación se realizaron en los otros tres sistemas de atención médica. Los resultados de los datos de registros médicos electrónicos de 382,452 pacientes se metaanalizaron en los cuatro sistemas.
Bidireccionalidad
Los resultados de los investigadores muestran un circuito de retroalimentación en el que las personas que tienen un mayor riesgo genético de depresión también tienen un nivel de inflamación inicial más alto. Si una persona desarrolla depresión, eso aumenta aún más los biomarcadores relacionados con la inflamación. Sus hallazgos también sugieren que la asociación entre las puntuaciones poligénicas de la depresión y el aumento del recuento de glóbulos blancos es bidireccional.
Julia Sealock, estudiante de posgrado en Genética Humana y primera autora del artículo, espera que los resultados motiven el desarrollo futuro de biomarcadores clínicos y opciones de tratamiento específicas para la depresión:
Creo que nuestra investigación contribuye a aumentar la evidencia de un estado proinflamatorio en la depresión y crea una oportunidad emocionante para pensar en una nueva clase de terapias antidepresivas enfocadas en reducir los marcadores proinflamatorios. Ahora podemos empezar a preguntarnos si la reducción de los marcadores proinflamatorios conduce a un efecto antidepresivo. Si es así, esto podría provocar un cambio de paradigma en el tratamiento de la depresión de centrarse en cambiar la química del cerebro a cambiar los biomarcadores en la periferia.