Según resultados publicados en la revista Frontiers in Microbiology, el 26% de las casi mil muestras de alimentos decomisados en aeropuertos analizadas fueron positivas para una problemática bacteria.
Una razón poderosa para evitar la importación ilegal de alimentos.
Staphylococus aureus
La presencia de cepas de Staphylococus aureus multirresistentes a antibióticos encontradas en alimentos decomisados de vuelos internacionales en distintos aeropuertos de Europa evidencia, por primera vez, el problema de salud pública que representa esta práctica.
Este tipo de microorganismos, y en particular las cepas resistentes a la meticilina (MRSA, del inglés Methicillin-resistant S. aureus), son una de las principales causas de infecciones en los hospitales en los países occidentales. De las 868 muestras de alimentos analizadas (diversas de carne que incluyen antílope, pato, cobaya, cerdo, roedores, pavo, productos lácteos y huevos), 26 (el 3%) fueron positivas para MRSA.
En el trabajo han participado investigadores de las universidades de Burgos y Valladolid, junto con profesionales del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL), de los Hospitales Universitarios Río Hortega de Valladolid y de León, de la Delegación del Gobierno en el País Vasco y de la Universidad Veterinaria de Viena (Austria).
Ver 2 comentarios