En un estudio realizado en Japón, incluso el consumo de alcohol de leve a moderado se ha asociado con un riesgo elevado de cáncer.
Si bien algunos estudios han relacionado el consumo limitado de alcohol con menores riesgos de ciertos tipos de cáncer, ahora hasta consumo leve a moderado se puede asociar con un mayor riesgo de cáncer en general, particularmente en el colorrecto, el estómago, el seno, la próstata y el esófago.
Alcohol
En Japón, la causa principal de muerte es el cáncer. Uno de los factores para padecerlo es el alcohol, tal y como refleja este estudio realizado precisamente por investigadores japoneses de la Universisdad de Tokio.
Para llevar a cabo el estudio, se examinó examinó los datos clínicos de 63.232 pacientes con cáncer y 63.232 controles emparejados por sexo, edad, fecha de ingreso al hospital y hospitalización.
Todos los participantes informaron de su cantidad diaria promedio de unidades de alcohol estandarizadas (Una bebida estandarizada que contenía 23 gramos de etanol era equivalente a una taza de 180 mililitros de sake japonés, una botella de 500 mililitros de cerveza, un vaso de 180 mililitros de vino, o una taza de 60 mililitros de whisky.
El riesgo general de cáncer parecía ser el más bajo con cero consumo de alcohol, y había una asociación casi lineal entre el riesgo de cáncer y el consumo de alcohol. La asociación sugirió que un nivel bajo de consumo de alcohol en un punto de 10 años de bebida (por ejemplo, una bebida por día durante 10 años o dos bebidas por día durante cinco años) aumentaría el riesgo general de cáncer en un 5 %.
Además, los análisis clasificados por sexo, conductas de beber / fumar y clase ocupacional mostraron principalmente los mismos patrones.