Así como hace unos días señalábamos que el consumo de cannabis afectaba negativamente a la fertilidad, un estudio sugiere que la cafeína podría hacer lo contrario, favoreciendo la formación de espermatozoides..
Es lo que se desprende del último estudio realizado por la Universidad de Beira Interior (Portugal) y publicado en la revista Toxicology.
La estimulación de la espermatogénesis, según el estudio, solo tiene lugar con dosis bajas o moderadas de cafeína, pues el compuesto favorece que estas células generen lactato, que es esencial en el proceso. Según Pedro Oliveira, líder del estudio:
Los resultados indican que la cafeína altera el metabolismo de las células de Sertoli, que apoyan el desarrollo de los espermatozoides. Aunque se necesitan más estudios para aclarar las dosis de cafeína que pueden ser beneficiosas o perjudiciales para la función de las células de Sertoli, los resultados sugieren que el consumo moderado parece seguro para la salud reproductiva masculina y promueve condiciones para el desarrollo y la supervivencia de los espermatozoides.
Sin embargo, se trata de “un estudio preliminar que no permite establecer las dosis específicas de cafeína que un adulto debe consumir”, advierte Pedro Oliveira.
Vía | Dicyt
Imagen | blu_pineappl3
Ver 3 comentarios