Según una nueva investigación publicada hoy en la revista Arteriosclerosis, Thrombosis and Vascular de la American Heart Association, la exposición ambiental a niveles bajos de metales tóxicos como el arsénico, el cadmio y el titanio parece aumentar el riesgo de acumulación de placa en las arterias del cuello, el corazón y las piernas.
Las trazas de metal pueden ingresar al cuerpo a través del suelo contaminado que se infiltra en los alimentos, a través del agua potable, los contaminantes del aire o el humo del tabaco.
Fuerte evidencia
Existe una fuerte evidencia de que los metales tóxicos, como el arsénico y el cadmio, son factores de riesgo cardiovascular. El arsénico y el cadmio se encuentran a menudo en el tabaco y los alimentos, mientras que el arsénico también se encuentra en el agua. La exposición al titanio se deriva principalmente de implantes dentales y ortopédicos, tornillos, carcasas de marcapasos, productos cosméticos y algunos alimentos.
La aterosclerosis se desarrolla cuando se acumulan depósitos de grasa o placa en las arterias, lo que hace que se estrechen, debiliten y endurezcan. Dependiendo de las arterias afectadas, puede provocar un ataque cardíaco, un derrame cerebral, una angina de pecho, una enfermedad de las arterias periféricas o una enfermedad renal.
Este estudio se centró en la aterosclerosis subclínica, antes de que aparezcan los síntomas, y examinó el impacto de la exposición al metal en las arterias carótida, femoral y coronaria.
Los investigadores evaluaron a 1.873 adultos (97% hombres) en el Aragon Workers Health Study. Los participantes del estudio trabajaban en una fábrica de ensamblaje de automóviles en España y tenían entre 40 y 55 años de edad. Los investigadores midieron la exposición ambiental de los participantes a nueve metales tóxicos: arsénico, bario, uranio, cadmio, cromo, antimonio, titanio, vanadio y tungsteno, y la asociación de la exposición con la presencia de aterosclerosis subclínica en las regiones de la arteria carótida, femoral y coronaria.
El estudio exploró el papel potencial de metales individuales y mezclas de metales en el desarrollo de la aterosclerosis. El análisis encontró que:
- Los participantes mayores del estudio tenían niveles más altos de la mayoría de los metales medidos en la orina.
- Las pocas mujeres participantes en el estudio tenían niveles de metales más altos en comparación con los hombres, cuando se midieron los niveles en la orina.
- Los adultos que habían fumado en algún momento mostraron niveles más altos de arsénico, cadmio, cromo y titanio que las personas que nunca habían fumado.
- Los niveles más altos de arsénico, cadmio, titanio y potencialmente antimonio se asociaron con una mayor probabilidad de tener aterosclerosis subclínica.
- El arsénico y el cadmio parecen estar más estrechamente asociados con el aumento de los niveles de placa en las arterias carótidas; el cadmio y el titanio son de mayor interés para las arterias femorales; y el titanio, y posiblemente el cadmio y el antimonio, preocupan más a las arterias coronarias.
- El arsénico puede ser más tóxico para las arterias cuando se encuentra en combinación con cadmio y titanio.