Para bajar la presión alta, el ejercicio puede ser tan efectivo como los medicamentos

Para bajar la presión alta, el ejercicio puede ser tan efectivo como los medicamentos
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Según el que se considera el primer estudio de este tipo, y que ha sido publicado en el British Journal of Sports Medicina, el ejercicio puede ser tan efectivo como los medicamentos recetados para bajar la presión arterial alta (140 mm Hg).

Si bien son prometedores, los resultados no deben persuadir a los pacientes de que abandonen sus medicamentos para bajar la presión arterial en favor de un régimen de ejercicios.

Presión alta

Los investigadores agruparon los datos de 194 ensayos clínicos que analizan el impacto de los fármacos en la reducción de la presión arterial sistólica y 197 ensayos que analizan el impacto del ejercicio estructurado e involucran a un total de 39 742 personas.

El ejercicio estructurado se clasificó como: resistencia, que incluye caminar, trotar, correr, montar en bicicleta y nadar, y entrenamiento de intervalos de alta intensidad; resistencia dinámica, que incluye el entrenamiento de fuerza, por ejemplo, con mancuernas; resistencia isométrica, como el push-up estático (tablón); y una combinación de resistencia.

Se realizaron tres series de análisis: todos los tipos de ejercicio en comparación con todas las clases de medicamentos para bajar la presión arterial; diferentes tipos de ejercicio en comparación con diferentes tipos de fármacos; y diferentes intensidades de ejercicio en comparación con diferentes dosis de fármacos.

Training 828726 960 720

Los resultados mostraron que la presión arterial era menor en las personas tratadas con medicamentos que en las que seguían programas de ejercicio estructurado. Pero cuando los análisis se limitaron a aquellos con presión arterial alta, el ejercicio parecía ser tan efectivo como la mayoría de los medicamentos. Además, la eficacia del ejercicio aumenta cuanto más alto es el umbral utilizado para definir la presión arterial alta, es decir, cualquier valor por encima de 140 mm Hg.

Los investigadores también encontraron "pruebas convincentes de que la combinación de la resistencia y el entrenamiento dinámico de la resistencia fue eficaz para reducir la presión arterial sistólica". Pero los ensayos de ejercicios estructurados fueron menos y más pequeños que los de los medicamentos.

Los investigadores señalan que las recetas de medicamentos para bajar la presión arterial han aumentado considerablemente en los últimos años. Solo en Inglaterra, el número de adultos prescritos aumentó un 50 por ciento entre 2006 y 2016.

Comentarios cerrados
Inicio