Predecir el riesgo de una persona de sufrir un infarto de miocardio a 10 años vista ahora es más sencillo que nunca, porque basta con realizar un análisis de saliva.
Este nuevo estudio es obra del grupo de investigación en Epidemiología y Genética Cardiovascular del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (Barcelona, España), y ha sido publicado en Circulation: Cardiovascular Genetics, tal y como podéis ver en el siguiente vídeo.
En España, se producen cada año 116.000 casos de infarto de miocardio. Con este test, se podrían evitar hasta el 13% de los casos de dicho grupo.
El test es en realidad genético, y ha estado desarrollándose durante seis años a 50.000 pacientes de entre 30 y 74 años con distintos grados de riesgo cardiovascular, estudiando 11 variables genéticas que influyen en las enfermedades cardiovasculares.
Los investigadores destacan que el test abre dos posibilidades de aplicación: incorporarlo dentro de la cartera de servicios sanitarios para dirigirlo a pacientes de riesgo cardiovascular moderado o como estrategia de salud preventiva para personas con antecedentes familiares.
Ver 1 comentarios