¿Nunca has querido tener ojos en la espalda? ¿Esa sensación de que necesitarías tener 10 ojos para poder vigilar a los críos, leer el periódico y vigilar la cocina a la vez? El problema es que aunque sumases más y más ojos es complicado mirar en todas direcciones a la vez.
Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) han desarrollado una solución novedosa para este problema. Olvidemos del diseño clásico del ojo o de sus equivalentes mecánicos las cámaras. Todos ellos utilizan lentes para concentrar la luz y deben ser apuntados en una dirección determinada. Para alcanzar una visión en todas dimensiones han propuesto utilizar una esfera tejida de fibras de vidrio sensibles a la luz.
Las fibras pueden detectar luz a lo largo de toda su longitud, por lo que son capaces de detectar el punto de entrada y de salida de onda luminosa en su trayectoria dentro de la esfera. Con esa información un ordenador puede reconstruir su trayectoria y características. Gracias a esto, la esfera es capaz de detectar la dirección, intensidad e incluso la fase de las ondas luminosas. Es una capacidad totalmente nueva ya que los dispositivos actuales tiene que apuntar en una determinada dirección (pensar en unos prismáticos o un telescopio) por lo que no perciben la radiación que proviene de otras. Y además, en un dispositivo semitransparente, algo muy diferente a los sistemas clásicos.
Eso si, de momento su capacidad es limitada. Para empezar las fibras tienen 1 milímetro de diámetro lo que limita la resolución de las imágenes. La sensibilidad también debe mejorarse de forma importante. Pero el concepto es revolucionario y la financiación de DARPA parecen asegurar que volveremos a oír hablar de esta tecnología.
Vía | digg.com/science Más información | MIT