Kristina Shea y su grupo del Laboratorio de Diseño e Informática de Ingeniería de la ETH Zurich están tratando añadir una cuarta dimensión a la tecnología de las impresoras 3D, que cada vez es mas ubicua: el tiempo.
¿Y eso qué supone para la creación en 3D? Básicamente, se conciben objetos movibles y variables en la forma, como componentes planos que se pueden desplegar posteriormente en objetos tridimensionales u objetos que pueden cambiar su forma tras recibir determinadas influencias externas.
Impresión 4D
Los objetos creados por los investigadores del ETH poseen dos elementos: un polímero rígido que constituye la mayor parte de la estructura y un polímero elástico para las partes móviles. Tal y como explica Shea:
Imprimir una forma inicial plana con secciones rígidas y elásticas en un solo paso es muy eficiente. Sería mucho más complejo y requeriría mucho tiempo producir el objeto tridimensional o ensamblarlo a partir de componentes separados. Además, la estructura plana ahorra espacio en el transporte y luego se puede desplegar en el destino final.
Por el momento, se están reconfigurando estas estructuras a mano, pero se está trabajando en una unidad que extenderá las estructuras en reacción a la temperatura. La impresión 4D podría tener aplicaciones en sistemas de ventilación, sistemas para abrir y cerrar válvulas o aplicaciones médicas.
Ver 4 comentarios