Un módulo termoeléctrico que genera electricidad utilizando calor del cuerpo humano ha sido desarrollado por el Instituto de Investigación de Electrónica y Telecomunicaciones (ETRI), en Corea del Sur.
Solo tiene 5 centímetros de ancho y 11 de longitud, y puede convertir la energía térmica del cuerpo en electricidad y amplificarla para alimentar dispositivos portátiles. ETRI predice que la tecnología se comercializará en dos o tres años.
Termoelectricidad
Esta tecnología, llamada "disipador de calor biomimético", incrementa la salida del módulo termoeléctrico en cinco veces respecto a la de los productos convencionales. Básicamente es un parche que produce una diferencia de temperatura entre la piel y el dispositivo, imitando la estructura de las glándulas sudoríparas. Concretamente se usó un método de adhesión en seco que utiliza nanoestructura para adherirse al área de contacto con la piel.
También incorpora la tecnología de circuito integrado de administración de energía que mantiene la eficiencia por encima del 80 por ciento incluso a bajos voltajes. De esta forma, se logró generar una salida de 35 microwatios por centímetro cuadrado (uW / cm2), que es 1,5 veces mayor que la salida de 20 uW / cm2 desarrollada previamente por otro grupo de investigadores.
Si seis dispositivos se modularizan en un paquete, pueden generar hasta un nivel de comercialización de 2 a 3 milivatios (mW). Así fue cómo se logró iluminar las letras "ETRI" en un tablero de la pantalla LED.
Ver 2 comentarios