El otro día nos hablábamos de una impresora que no usa tinta, sino un rayo láser de luz infrarroja que literalmente quema el papel con una gran precisión. Hoy vamos a dar otro paso en esta dirección.
Porque llega un papel que puede imprimirse varias veces también sin tinta, usando para ello luz ultravioleta.
Luz UV
Gracias a un método que utiliza luz ultravioleta, el borrado por calentamiento a 120 grados y su reutilización más de 80 veces, los investigadores Wenshou Wang y coautores en la Universidad de Shandong en China; la Universidad de California, Riverside; y el Lawrence Berkeley National Laboratory, han presentado un prototipo de papel que ya no necesita tinta para imprimirse.
Tal y como explica Yadong Yin, profesor de Química en la universidad de California, Riverside:
La mayor importancia de nuestro trabajo es el desarrollo de una nueva clase de sistema de conmutación de color fotorreversible de estado sólido para producir un papel regrabable imprimible a la luz libre de tinta que tenga la misma sensación y apariencia que el papel convencional, pero que puede ser impreso y borrado repetidamente sin la necesidad de la tinta adicional.
El nuevo recubrimiento consiste en dos tipos de nanopartículas: las hechas de azul prusiano, que es un pigmento azul barato común, no tóxico, que se vuelve incoloro cuando gana electrones; y el dióxido de titanio (TiO2), un material fotocatalítico que acelera las reacciones químicas tras la exposición a la luz UV.
Ver 1 comentarios