La primera fotografía con color permanente fue tomada en 1861 por el físico escocés James Clerk Maxwell, pero hasta mucho más tarde no se generalizó y perfeccionó la técnica de plasmar el mundo en color. Así pues, muchas de las imágenes que conservamos de las grandes figuras de la ciencia o de algunos de los hitos de la tecnología, por su antigüedad, son en blanco y negro. Sin embargo, gracias a las técnicas de edición digital, algunas de esas imágenes históricas han sido reimaginadas en color.
Muchas de las imágenes han sido restauradas por Ryan Urban, pero todas proceden de imgur, donde podéis ver otras muchas imágenes de personajes y momentos históricos coloreados. Por ejemplo, arriba tenéis a Mark Twain sentado en una silla alrededor del año 1900. Twain era, además de escritor, un gran interesado en la ciencia: fue un escritor ‘geek’ que redactó la primera novela a máquina.
El presidente de los Estados Unidos Abraham Lincoln (1809 - 1865) no fue un científico, pero sí es objeto aún hoy de investigación científica, en aras de determinar si pudiera padecer el síndrome de Marfan. Es decir, una enfermedad rara del tejido conectivo, que se caracteriza por un aumento inusual de la longitud de los miembros. Se sabe que el violinista Niccolò Paganini (de quien se dice que le medían las manos abiertas 45 cm cada una). Sin embargo, Lincoln, en vez del síndrome de Marfan, pudo haber padecido neoplasia endocrina múltiple 2B (predisponen al desarrollo de tumores en diferentes tejidos, principalmente glándulas endocrinas). Sea como fuere, contemplar a Lincoln (y sus dedos) en color resulta fascinante:
Ver 2 comentarios