Hay un creciente número de investigadores trabajando para lograr interfaces más interactivas y mejorar la forma en que interactuamos con ordenadores o robots. Siguiendo esta misma tendencia, investigadores del departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Bath junto con colegas de la Universidad de Boston han trabajado para extender esta habilidad a las pinturas.
Hasta ahora eran las pinturas las que eran capaces de cambiar tu estado de ánimo. Para invertir esta situación, los investigadores utilizaron una cámara web y de un avanzado software de reconocimiento facial destinado a identificar ocho expresiones faciales básicas. Si detectar enfado la imagen se vuelve oscura y con trazos bruscos, si la expresión muestra felicidad los colores son mas claros y los trazos mas sutiles.
Las fotos que veis en el lateral muestran el resultado de esta tecnología. Un conjunto de expresiones de una voluntaria y el diseño generado a partir de las mismas. La misma tecnología podría aplicarse para generar un cara que responda a nuestras emociones o un programa que imite a un psicólogo basándose en nuestras expresiones y lo que decimos o escribimos como Alice o Eliza .
También han elaborado un video con los cambios en tiempo real de los cuadros en función de las expresiones de los espectadores. ¿Qué será lo próximo? Tal vez las paredes de tu casa intenten animarte si pareces deprimido...
Vía | Gizmag Más información | Universidad de Bath, Video (.avi XviD) En Genciencia | La Inteligencia Artificial te ayuda a dejar de fumar