Podría ser una fantasía excéntrica de un millonario pero cuanto se ponen detrás dinero y reputación, empieza a convertirse en una posibilidad seria. Robert Bigelow un magnate de Las Vegas propietario de una cadena de hoteles, ha decidido ampliar su negocio en el espacio, ¿ha llegado la hora del turismo espacial?
Todavía no. Pero parece acercarse. Este miércoles, un cohete ruso ha lanzado con éxito un prototipo a escala 1/3 de una estación espacial cuidadosamente plegada. El siguiente paso es hincharlo hasta convertirse en un habitáculo de 4,5 metros de largo y 2,4 de ancho. Los habitantes están a una escala aun menor, ya que para este primer ensayo se han elegido, entre otros, unas cucarachas. Supongo que por su resistencia a todo tipo de condiciones ambientales, porque se arriesgan a unos cuantos chistes sobre el tema.
Para garantizar la seguridad, el prototipo esta construido con un núcleo rígido al que se sujetan las paredes. Estas están formadas un “tejido” especial compuesto de múltiples capas de materiales como el Kevlar. Estos materiales garantizan el cierre hermético de la estructura y la resistencia al impacto de micrometeoritos. Se trata de un diseño originalmente descartado por la NASA, que prefirió utilizar para la Estación Espacial Internacional un diseño más seguro basado en cilindros de aluminio de gran tamaño. A cambio, solo el Trasbordador Espacial es capaz de poner en orbita sus componentes, lo que esta creando grandes problemas para completarla.
Si este experimento tiene éxito, se iniciara el desarrollo de un modulo a escala real. Pero antes hay un importante paso que aun no esta garantizado. Lograr un acceso relativamente barato hasta el “hotel espacial”. En caso contrario, un hotel más grande solo significará tener más habitaciones vacías.
Vía | BBC News Más información | Bigelow Aerospace
Ver 1 comentarios