En el mundo quedaría, aún a día de hoy, unos cincuenta millones de yacimientos arqueológicos sin explorar, según la egiptóloga Sarah Parcak.
El problema es que, el 50 % de todos ellos podrían acabar siendo destruidos por el pillaje, el cambio climático y la edificación descontrolada en las ciudades. GlobalXplorer quiere evitar eso.
Plataforma de crowdsourcing
El crowdsourcing se define como el hecho de externalizar tareas que normalmente son llevadas a cabo por individuos concretos a un grupo de personas o comunidad (multitud) a través de una convocatoria abierta.
Bajo esta filosofía se fundó GlobalXplorer a fin de evitar la destrucción de la mitad de los yacimientos arqueológicos sin explorar: algo que ocurrirá, si no hacemos nada, antes del año 2030.
GlobalXplorer ha sido fundado por la egiptóloga Sarah Parcak y aspira a que los ciudadanos, a modo Indiana Jones, estudien los mapas hechos desde los satélites o identifiquen posibles yacimientos. Al haber más ojos, al estilo Wikipedia, se puede llegar más lejos.
Tras un breve tutorial (en inglés o español), los arqueólogos en ciernes pueden buscar a través de 'mosaicos' o instantáneas de la superficie de la Tierra, en busca de indicios de saqueos, construcciones u otras invasiones, así como signos de ruinas que los arqueólogos modernos aún tienen que encontrar. Los usuarios avanzados tendrán acceso a imágenes que revelan diferencias en la salud de la vegetación, una pista de lo que se esconde en el suelo, como ruinas enterradas.
Las imágenes de satélite de alta resolución se dividen en decenas de millones de pequeños mosaicos y se muestran a los usuarios en un orden aleatorio sin la capacidad de navegar o desplazarse. Los mosaicos no contienen ninguna referencia de ubicación o información de coordenadas.
La mayoría de las imágenes no revelarán nada fuera de lo común, pero incluso eso es útil, ya que permite a los arqueólogos descartar esas áreas y enfocarse en las que necesitan atención.
Parcak advierte que el proyecto sigue siendo un 'gran experimento', pero las imágenes remotas ya han dado lugar a grandes descubrimientos. En Egipto, Parcak y sus colegas utilizaron imágenes de satélite para encontrar una ciudad enterrada durante mucho tiempo que se promocionaba en jeroglíficos antiguos.
No hace mucho, por ejemplo, un consorcio de arqueólogos en Camboya utilizó láseres aerotransportados para descubrir los restos cubiertos de jungla de lo que posiblemente fue la ciudad preindustrial más grande de la Tierra. Y una serie reciente de fotos tomadas por DigitalGlobe, que proporciona imágenes satelitales de Perú para el proyecto GlobalXplorer, mostró una enorme fortaleza de miles de años en la estepa de Kazajstán. Si Indiana Jones levantara la cabeza...
Ver 1 comentarios