Un nuevo método para provocar la lluvia en lugares donde el agua escasea utilizando drones que siembran nubes que siembran nubes con carga eléctrica va a ser probado en el desértico Emiratos Árabes Unidos.
Esta es una de las primeras veces que los científicos han utilizado drones en un intento de estimular la lluvia de las nubes. Ya realizan la siembra de nubes en los Emiratos Árabes Unidos (utilizando partículas de sal, liberadas por aviones tripulados).
Cargas eléctricas
Una carga eléctrica se libera en una nube, dando a las gotas de nubes la sacudida que necesitan para agruparse y precipitarse como lluvia. Las nubes portan naturalmente cargas positivas y negativas. Al alterar el equilibrio de estas cargas, se espera que se pueda persuadir a las gotas de nubes para que crezcan y se fusionen, produciendo eventualmente lluvia.
La investigación sobre esta tecnología se publica en el Journal of Atmospheric and Oceanic Technology, está siendo dirigida por la Universidad de Reading. Según Keri Nicoll, quien coordinó la investigación en la Universidad de Bath y ahora es científica visitante en Bath, con sede en la Universidad de Reading:
Hemos realizado pruebas en el Reino Unido y hemos demostrado que podemos liberar carga desde los drones y detectarlo en tierra. El siguiente paso es repetir estas pruebas en los Emiratos Árabes Unidos, donde el entorno eléctrico ambiental es muy diferente al del Reino Unido, debido a los altos niveles de polvo y partículas de aerosol.
Es probable que la carga de gotas de nubes por sí sola no reemplace las técnicas de siembra de nubes establecidas, pero podría funcionar junto con las técnicas existentes para maximizar la eficiencia de la siembra de nubes.