Continuamos enumerando un puñado de cosas que parecerían utopías o historias de ciencia ficción en exceso optimistas hace apenas una década, que iniciamos en la anterior entrega de esta serie de artículos. Todo gracias a las transformaciones que produce internet, tanto a nivel tecnológico, como sociológico y hasta psicológico.
Sigamos.
11. BlaBlaCar o Zipcar
Flotas e coches están repartidas por lugares estratégicos de las ciudades que los usuarios pueden recoger y depositar fácilmente. Ése es el funcionamiento básico de Zipcar. Pero hay algo más: esta empresa de “coches compartidos” creada en Boston te obliga a pagar una pequeña cuota, los miembros alquilar un coche por horas por un precio relativamente bajo, pero lo más importante es que sus usuarios tienen sentimiento de comunidad fortalecida por la idea de cuidar el medio ambiente.
Los usuarios de Zipcar prefieren coches compartidos para evitar el gasto de tener un coche en propiedad y para reducir la contaminación resultante, y además la mayoría de utilitario son de bajo consumo o híbridos. Nadie se encarga de comprobar que el coche se devuelva en buen estado y con el depósito lleno, pero la mayoría de usuarios cumplen las normas. Como si fuera un club de amigos preocupados por el medio ambiente.
BlaBlaCar todavía va más lejos. No hay cuota. No se paga por alquilar coche. Solo se comparten gastos de coche entre semejantes. Como compañeros de trabajo que viajan juntos cada mañana para ahorrar gasolina.
Podéis leer más sobre estas alternativas, y otras, en De cómo el automóvil se ha convertido en un innecesario (y caro) objeto de lujo.
12. Medium
Creada por el bloguero y cofundador de Twitter Ev Williams, Medium es una plataforma de contenidos que no solo permite a los lectores hacer comentarios al final del texto, como en los blogs tradicionales, sino en cualquier frase o en cualquier idea. Esta interacción permite que los comentarios sean más educados y que la escritura del artículo, en suma, sea un producto de la colaboración y no solo de la autoría individual.
13. Kickstarter
Kickstarter es un sitio web de micromecenazgo para proyectos creativos, desde películas independientes, música y cómics a periodismo, videojuegos y proyectos relacionados con la comida. Kickstarter fue fundada en 2008 por Perry Chen, Yancey Strickler y Charles Adler. La revista Time lo nombró uno de los "Mejores Inventos de 2010".
En mayo de 2012, Kickstarter tenía más de 230 millones de dólares comprometidos y más de 23.000 proyectos financiados con éxito. Una base para el iPhone, diseñada por Casey Hopkins se convirtió en el primer proyecto de Kickstarter en superar un millón de dólares comprometidos. Incluso hubo un día en que Kickstarter venció a Sony con un mejor reloj de muñeca.
14. ParientsLikeMe
¿Recordáis las escenas en las que Jack acude a reuniones de personas que padecen la misma enfermedad en Fight Club? Diversos estudios sugieren que una de las mejores formas de combatir una enfermedad, adicción o padecimiento es con otras personas que también lo hacen. En ese sentido, ParientsLikeMe lanza las pequeñas reuniones de Alcohólicos Anónimos a escala global, creando comunidades alrededor de las cuestiones más particulares o minoritarias.
En parte existe un alivio emocional al hablar de una enfermedad con personas que también luchan contra ella, pero sobre todo hay una puesta en común acerca de síntomas, efectos secundarios, nuevos tratamientos y avances en investigación que, incluso, ayudan a los médicos.
Y es que la comunicación entre pares es cada vez más fluida y omnipresente. Si WhatsApp es lo que os viene a la cabeza es que no conocéis Kakaotalk, el equivalente coreano, que es la app más visitada del mundo. Permite hacer videoconferencias en grupo hasta de cinco personas, puede usarse desde el ordenador e incorpora servicios de pago online y un sistema de transporte tipo Uber. Además sus emojis son más divertidos que los nuestros, ya sabéis, todo muy kawai.
Hasta las mascotas tienen su propia red social, Yummipet, porque todos sabemos que se liga más paseando al perro.
En la siguiente entrada de esta serie de artículos seguiremos enumerando más de una docena de cosas que que creías imposibles hace diez años (gracias a internet).