Involucrados ya cotidianamente como estamos con el smartphone, YouTube, el WiFi, Siri, Wikipedia y demás avances propiciados por internet y el advenimiento de la era digital, no somos verdaderamente conscientes de estos avances si no somos capaces de salir fuera y contemplarlos en perspectiva.
Para eso, nada como echar un vistazo al mundo, generalmente países en vías de desarrollo, y observar cómo los primeros retazos de internet llegados hasta allí han producido hechos y noticias que parecen de ciencia ficción. Reflejándonos en el espejo de esos hechos tal vez lleguemos a asimilar mejor todo cuanto hemos progresado nosotros en apenas una década. Son los siguientes, extraídos todos del libro El futuro digital, de Eric Schmidt y Jared Cohen:
-
En Afganistán, todo un pueblo se rebeló contra los Talibán cuando el grupo extremista intentó sustraerles los teléfonos móviles.
-
En Kenia, los nómadas Masai de Loodariak viven sin electricidad o agua corriente en sus casas, pero transportan, junto a sus espadas, dispositivos móviles para pagar lo que compran en el mercado.
-
En Corea del Norte, puedes ser castigado por obtener teléfonos y tablets de contrabajando, pero aún así los ciudadanos realizan peligrosos viajes a la frontera china para captuar la señal WiFi. El castigo puede ser, en algunos casos, la muerte, e incluso pueden recibir castigo las tres generaciones siguientes del que cometió el delito. Pero da igual, porque internet vale la pena.
-
En Ciudad Juárez, México, los ciudadanos usa sus teléfonos para compartir avisos de crímenes u otros problemas en la calle en medios sociales, y así logran escamotear la policía corrupta.
-
Un médico y un ingeniero usaban Skype para avisar a los rebeldes libios sobre la distancia mínima de disparo de los lanzacohetes Grad mientras los rebeldes estaban siendo atacados.
-
En Bengasi, una persona consiguió establecer un enlace vía satélite de internet ad hoc para conectar nueve cámaras web en directo para su canal de televisión Libya Alhurra.
-
En Pakistán, un grupo de mujeres que fue atacada con ácido han conseguido trabajar a través de internet, porque en ese medio sus terribles cicatrices físicas son invisibles y no deben sufrir ningún estigma social por ello.
-
En la India, hay más propietarios de móviles que letrinas. En Estados Unidos, hay más que cepillos de dientes.
-
En Myanmar, un país donde solo uno de cada cien ciudadanos está conectado, sin embargo el 100% ha oído hablar de internet.
Más información | El futuro digital, de Eric Schmidt y Jared Cohen
Ver 6 comentarios