Cuánto calor se espera para este verano en España y cuándo empezará "lo malo"

Cuánto calor se espera para este verano en España y cuándo empezará "lo malo"
11 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Llevamos ya varios años rompiendo récords de temperatura, tanto a escala global como a escala local, en España. Sin embargo, este 2018 parece habernos traído un verano inusualmente suave. ¿Cuándo va a comenzar el "infierno"? La ropa de playa y las ganas de piscina aumentan mientras esperamos la siguiente ola de calor. Pero puede que no estemos ante el verano más típico de nuestra historia.

"De momento no hay perspectivas de una ola de calor"

En la península hemos pasado una primavera bastante suave y húmeda para lo que estábamos acostumbrados durante los últimos años. El calor intenso sigue haciendose esperar en buena parte
del país
, algo que se nota en las temperaturas de este inicio de verano.

Debido a este panorama inesperado, nos hemos puesto en contacto con la Agencia Estatal de Meteorología, la AEMET, y les hemos preguntado por esta pintoresca situación. Delia Gutiérrez, meteoróloga y portavoz de la Agencia, nos ha contado qué esperamos para este verano y su por qué.

Beira Mar 646766 960 720

"Es verdad que llevábamos un montón de años batiendo récords, no solo a nivel global, sino también en España. Sin embargo, este verano está siendo muy suave, en términos generales, y, de momento, las perspectivas que tenemos son similares". Al menos en cuanto a las siguientes semanas se refiere. "Venimos de vivir unos días de cierto calor, un poco por encima de los valores normales en muchas zonas del país, pero nada extraordinario".

"De hecho", continúa la experta, "este verano todavía no hemos tenido ninguna ola de calor a nivel nacional como las que hemos vivido años anteriores y, de momento, no hay perspectivas de que vayamos a vivirla". Según nos explica Delia, aunque hemos vivido, recientemente, un episodio de calor, lo cierto es que durante la semana del [del 9 al 16 de julio] la tendencia es a la baja.

¿Cuándo empezará "lo malo"?

La AEMET hace una serie de previsiones a corto, medio y largo plazo. La mayor precisión en estas, explica Delia, abarca los diez días siguientes. A partir de este lapso temporal, las predicciones tienen más incertidumbre y se expresan de manera probabilista. Las previsiones mensuales y estacionales se hacen comparando los resultados de distintas predicciones con los valores climatológicos normales, lo que permite establecer la probabilidad de que la situación se separe más o menos de estos valores normales para la época."Para los próximos días no se atisba ningún cambio que indique que podría entrar un episodio de calor más intenso y duradero. Al menos de aquí a diez días". Pero es que, además, esto parece consistente con las previsiones para el resto del verano.

Según los datos probabilísticos ofrecidos por AEMET para la predicción estacional, en la mayor parte del país son igualmente probables los escenarios de temperaturas normales y de temperaturas por encima y por debajo de los valores normales. Esto quiere decir que no hay información para afirmar si va a hacer más calor de lo normal o no. La única excepción sería en la zona este de la península, así como en Baleares, donde la probabilidad de temperaturas por encima de lo normal es un poco más elevada, y Canarias, donde el escenario más probable es el de temperaturas por debajo de las normales.

Aemet

Solamente en la franja mediterránea y en Baleares hay una señal que indica que es un poco más probable que sea más cálido de lo normal". Por el contrario, es curioso que en Canarias hay una probabilidad algo mayor de que las temperaturas estén por debajo de las normales. "Es algo que venimos viendo desde hace unas semanas, de forma consistente", comenta Delia.

"Este patrón, aunque parece que no dice mucho, encaja perfectamente con lo que llevamos de verano"

"Este patrón, aunque parece que no dice mucho, encaja perfectamente con lo que llevamos de verano", comenta. "Estamos viendo un verano que no está siendo muy señalado ni en frío ni en calor, en la mayor parte del país, salvo en la franja mediterránea, Baleares y Canarias". Pero la meteoróloga no duda en apuntar que estas previsiones son probabilísticas, y que solo se puede contar con el porcentaje de probabilidad indicado.

Y ¿a qué se debe este ambiente más suave? Aunque es difícil de entender todo el contexto meteorológico, por el momento parece que la razón viene del Atlántico. "Nos están llegando bajas [presiones] que se descuelgan, masas de aire templado... desde el Atlántico", comenta Delia. Sin embargo, en el resto del planeta el verano viene siendo caluroso, con temperaturas por encima de las normales en gran parte de Europa y otras áreas.

"¿Qué ha pasado con el cambio climático?"

Es bastante común asociar los episodios locales, que son los que vivimos cada uno, con datos de carácter más global. Y si hay algo de carácter global, eso es el cambio climático. Pero esta relación de ideas es una equivocación. "Lo que pasa localmente, en un año y en un sitio, no es indicativo de la tendencia global. Esta hay que entenderla observando todos los datos en conjunto", confirma la experta, sin duda alguna.

"El cambio climático es un fenómeno a escala mundial y se traduce en muchos fenómenos a escala local, pero que no siempre se producen en el mismo sitio ni de la misma manera", explica. "A escala global las señales del calentamiento global son muy objetivas, muy claras y muy rotundas". Para ejemplificar lo que nos comenta, Delia nos cuenta el caso de esta primavera, que ha sido más fría y húmeda de lo normal en España.

Sunset

"Pero es que esto ha sido la excepción", afirma. "En el resto de Europa ha hecho mucho calor y han tenido escasez de precipitaciones, algo a lo que no están acostumbrados. El que nosotros vivamos una primavera suave no quiere decir que no haya señales de que estemos viviendo un calentamiento a nivel global, lo que es un hecho ampliamente constatado y que casi nadie pone ya en duda".

"Un planeta que se calienta", explica la meteoróloga, "es un planeta en el que la circulación se ve muy alterada y empiezan a pasar cosas a las que no estamos acostumbrados". Lo que comenta Delia es lo que llevamos viendo desde hace un tiempo: el cambio climático promete situaciones más extremas y difíciles de prever. "Las cosas hay que verlas con un poco de persepectiva, y cuando las miras así, el que un verano sea suave, que desde luego no es el primero, no es indicativo. La curva de las temperaturas sigue creciendo de manera inequívoca", zanja la experta.

Comentarios cerrados
Inicio